¿Cómo estudio? ¿Cuáles son mis fases? Es una de las preguntas más habituales tanto en Youtube como en Instagram; por eso hoy os enseño paso a paso cómo estudio.
Vídeo: ¿Cómo estudio? Mis 7 fases de estudio
A veces vemos el temario que tenemos que estudiarnos y nos agobiamos, no sabemos por donde empezar y lo más preocupante, no nos sentimos capaces. Por ello hoy os enseño las fases que utilizo yo a la hora de estudiar; aunque parezca demasiado trabajo, durante el proceso conseguiremos comprender, sintetizar e incluso memorizar sin esfuerzo.
1. La 1ª lectura: La prelectura
En esta fase solo leeremos para quedarnos con las ideas generales del texto y las palabras clave, pero no subrayaremos, ni consultaremos las palabras desconocidas; únicamente las redondearemos.
- Rodear las palabras desconocidas.
- Quedarnos con una idea general.
2. La 2ª lectura: La lectura analítica o comprensiva
Esta es una lectura más a fondo en la que ya diferenciaremos las ideas principales de las secundarias.
En este caso iremos párrafo a párrafo con detenimiento, si es necesario lo leeremos varias veces antes de pasar al siguiente párrafo. Aquí sí que consultaremos todas esas palabras desconocidas; pero lo más importante es que todas las ideas queden claras.
- Lectura a fondo.
- Consultaremos las palabras desconocidas.
- Todas las ideas deben de quedar claras.
3. El subrayado
El objetivo es que resalte lo importante, dejando “la paja” de lado. De esta forma ahorraremos mucho tiempo en el repaso.
Subrayar tiene muchas ventajas como son:
- Diferenciaremos las ideas principales de las secundarias.
- Ahorraremos tiempo en los repasos al ser todo más visual.
- Subrayando nos mantendremos atentos y más motivados.
Subrayaremos durante la segunda lectura, la analítica. Como ya hemos dicho, profundizaremos en cada párrafo hasta comprenderlo y gracias al subrayado esto lo conseguiremos más fácil.
Aquí os dejo un enlace al post donde os explico mi forma de subrayar y la jerarquía de colores que uso:
Jerarquía de colores para estudiar
En esta fase lo más importante es:
- Diferenciar las ideas principales de las secundarias.
- Marcar los términos peligrosos; es decir que nos cuesten.
- Rodear las palabras clave con un color.
- Marcar las fechas, nombres y códigos más importantes.
A la par que subrayamos podemos hacer anotaciones para aclarar o complementar.
4. El resumen
Yo esta parte si voy justa de tiempo me la salto, pero si voy sobrada me gusta hacerlo para afianzar mejor el contenido en mi cabeza.
La clave está al escribirlo y si puedes hacerlo con tus propias palabras mucho mejor. Pero ¡OJO! es un resumen, no una copia; por lo que no podrá contener más de un 30% de la información de los apuntes.
5. El esquema
Es una técnica de síntesis que se complementa con la del subrayado.
Con el esquema nuestro contenido queda más claro y visual, utilizando solo “las palabras clave”. ¡No escribáis frases largas o párrafos!.
Con el esquema de un simple vistazo podremos recordar toda la información haciendo especial hincapié en la diferente importancia de las ideas.
Los elementos del esquema son:
- Título.
- Ideas principales y secundarias.
- Detalles.
- Ejemplos.
6. Memorización
Ahora ya toca lo aburrido, por ello es recomendable usar reglas mnemotécnicas que nos ayudarán a recordar los apartados o esas fechas que nos vuelven locos.
Para esta parte no hay ningún milagro, tan solo dedicarle tiempo y atención; os recomiendo que lo hagáis en voz alta; se lo podéis explicar a vuestra mascota, al vecino, a la pared…
7. Auto-evaluación
Aquí es donde veremos realmente si nos lo sabemos y dónde tenemos fallos o lagunas. Sería genial hacer la auto-evaluación con el mismo formato del de el examen.
Recordemos las 7 fases:
Fases de estudio
Espero que os haya ayudado, para cualquier cosas o sugerencias ya sabéis dónde estoy. ¡Gracias!